EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (i). EFE

Castro y Solís se reúnen en medio de crisis migratoria

El mandatario costarricense llegó a Cuba el domingo pasado para una visita de dos días

15/12/2015 | 04:56 pm


LA HABANA.- El presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo el martes que la solución al problema de los miles de cubanos varados en la frontera con Nicaragua está fuera del ámbito de Centroamérica, una región sin condiciones económicas para dar albergue a los migrantes.

Solís se reunirá el martes con su colega cubano Raúl Castro. La visita estaba programada desde antes de la crisis, se convirtió en un espacio para que ambos presidentes conversen sobre la situación de miles de personas instaladas en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, aunque no trascendió si alguna de las partes tiene una propuesta concreta.

El mandatario costarricense expresó su molestia con Nicaragua, Guatemala y Belice, que no permitieron la continuidad de la ruta de los migrantes hacia el norte.

Al ser consultado sobre la posibilidad de hablar con Estados Unidos para que entregue a los caribeños una visa para llegar directamente, Solís fue categórico: «No nos corresponde esa conversación. Es un tema bilateral que debe ser resuelto entre la republica de cuba y el gobierno de Estados Unidos».

El mandatario costarricense llegó a Cuba el domingo para una visita de dos días en la cual también se busca desarrollar el comercio bilateral. Su delegación está compuesta por unos 50 empresarios. Actualmente el intercambio bilateral alcanza los 40 millones de dólares anuales.

Los migrantes isleños empezaron a acumularse en territorio costarricense desde el 13 de noviembre, cuando al intentar trasladarse a Nicaragua ese país cerró sus fronteras y adujo que San José intentaba ingresarlos a la fuerza.

Desde entonces el gobierno costarricense hace gestiones para que otros países reciban a los cubanos y les permitan seguir su camino hacia Estados Unidos, donde se beneficiarán de la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse a los que logren llegar a territorio estadounidense, donde les otorgan beneficios como residencia y trato de refugiados.

 

AP