EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel

Castro y Díaz-Canel presiden la promulgación de la nueva Constitución cubana

10/04/2019 | 10:20 am


LA HABANA.- El expresidente Raúl Castro y su sucesor, el actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, encabezan este miércoles la sesión solemne de la Asamblea Nacional donde será promulgada la nueva Constitución de la isla, aprobada en referendo popular en febrero pasado.

Castro (87 años), líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), y Díaz-Canel fueron recibidos con aplausos en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la reunión extraordinaria del Parlamento.

Esta sesión «histórica» abrió con salvas disparadas desde La Habana y Santiago de Cuba (este), publica la oficial Agencia Cubana de Noticias en su reseña de esta junta, a la que no tiene acceso la prensa extranjera acreditada en el país y que será trasmitida con dos horas de retraso por la televisión estatal.

La nueva Carta Magna modifica el texto constitucional vigente de 1976 y fue ratificada por los cubanos con el 86,85 % de votos a favor, en un referendo antecedido por un proceso de consulta popular de tres meses en el que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.

Su redacción estuvo a cargo de una Comisión que comenzó oficialmente a funcionar en junio pasado con Raúl Castro a la cabeza.

Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, la nueva Constitución plasma las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios en el sistema político de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como «fuerza dirigente superior» y ratifica el comunismo como aspiración.

EFE