EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Médico infectólogo Julio Castro,

Castro sugiere ampliar mecanismos para acceder a vacunas anticovid

23/02/2021 | 09:27 am


CARACAS.- El médico infectólogo, Julio Castro, señaló que de acuerdo al monitoreo en hospitales se constató la llegada de la vacuna rusa a los centros asistenciales de Miranda, Distrito Capital y Vargas, además de Lara y Falcón aunque en su opinión «no hay mucha información de cómo es el mecanismo de inmunización«.

Dijo que a través de las reuniones de la Mesa Técnica Nacional, solo se conoce que estas primeras 100 mil dosis del fármaco ruso que llegaron al país están siendo destinadas a personal sanitario que está en la atención de pacientes con covid-19 ( triaje general, unidades de terapia intensiva, unidades  de emergencia  y salas de hospitalización).

Aseveró que las normas deben ser claras en cada momento para cuando lleguen otras fuentes de vacunas como el mecanismo Covax, que daría acceso a 11 millones de fármacos.

«Tenemos un número interesante para el año 2021 que no es el 100% de la población, pero que ya nos da una escalada en términos de cantidad de vacunas que nos permitiría ir más allá del personal sanitario: maestros y población general durante el año”.

Subrayó que la estrategia de la Mesa es lograr incorporar a la matriz de los planes de vacunación a expertos en el área sanitaria externa, las academias, sociedad, para darle efectividad al proceso de inmunización.  

Yo creo que eso se podrá lograr pronto y podremos decirle al país qué se está haciendo”, dijo al referirse a la necesidad que existe en ser garantes de la transparencia en el proceso.  

«Lo que estamos tratando en la Mesa Nacional es que tengamos acceso a diversos mecanismos de vacunación para 2021 (…) la gran estrategia del 2021 debe ser vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Castro aseguró que si se vacuna 80% de la población se logrará volver a la normalidad a finales de 2021 o inicios de 2022.

A su juicio, el Ministerio de Salud debe generar alianzas necesarias para ampliar su capacidad logística. Agregó que en un par de semanas deberíamos tener la información clara del programa de vacunación.

Opinó que la vacunación a la población general  que «no es de alto riesgo» muy probablemente va a comenzar final del primer semestre y todo el segundo semestre del año.

Castro apuesta por construir un cronograma de vacunación, de discusión amplia para que se tengan claridad en los porcentajes de los vacunados, “eso tiene que ser transparente para la población como lo han hecho el resto de los países”.

Unión Radio