EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo. Foto @VTVCanal8

Castro Soteldo anunció incremento en la producción agrícola y pecuaria

04/10/2016 | 04:04 pm


CARACAS.- El ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló este martes que en los últimos meses se ha registrado un repunte importante en los sectores porcino, avícola y pecuario, así como en la producción de café, producto del incremento de materias primas y alimentos balanceados.

Soteldo precisó que este año se prevé un buen rendimiento en la producción de cafetalera,ya que se estima cosechar entre 10 y 15 quintales por hectáreas en lugar de los siete quintales por hectáreas que se recogieron en la cosecha anterior.

«Nuestros caficultores de la zona alta están estimando más o menos en las 183.000 hectáreas sembradas alcanzar un promedio de 2 millones 745.000 quintales. Es una cifra bien importante», señaló durante su intervención en el Consejo de Economía Productiva Nº 35, realizado en el Palacio de Miraflores,

Indicó que aún cuando el sector pecuario registró en abril y mayo una baja ,producto de la coyuntura económica que impedía la llegada de materia prima para el sostenimiento de los rebaños, se ha logrado recuperar, igual que el sector avícola.

«Tuvimos una caída, pero luego se dio un proceso de recuperación que hasta ahora nos permite señalar que tenemos alrededor de más de 16 millones 170 mil semovientes en el área bovina», dijo.

Destacó que los pollos de engorde y la cría de porcino obtuvieron el mayor crecimiento en los últimos meses en comparación con otros sectores vinculados con la cría de animales.

«Hay 43,4 millones pollos de engorde, es uno de los sectores que reflejó el más alto crecimiento. En el caso del sector porcino tuvo una baja importante por el sacrificio de madres y luego comenzó un proceso de repunte», explicó.

Añadió, además, que en la actualidad existen 8,9 millones de aves de posturas y alrededor de 91.439 madres porcinas.

Indicó que en abril la producción de leche bajó a 34 millones de litros, pero ha logrado estabilizarse entre 47,8 y 48.5 millones de litros de leche. El 80% de esta cifra es utilizada en la producción de queso.

AVN