EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Castro Soteldo: En seis meses debería reorientarse el tema productivo y distributivo

13/07/2016 | 07:57 am


CARACAS.-  El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó este miércoles que la creación de la nueva misión de Abastecimiento Seguro y Soberano busca corregir las fallas derivadas de una «precaria articulación entre todos los actores del sistema productivo del país».

«La misión se crea porque hay una anormalidad. Eso tiene un tiempo finito, las misiones no son una metodología para perdurar en el tiempo», indicó Castro en entrevista exclusiva con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

El ministro habló de una «precaria articulación entre todos los actores del sistema productivo, que abarca al sector público y privado que no se comunican entre sí y hay dificultades para que el proceso se dé de manera eficiente».

Citó el caso de la caída de los ingresos petroleros que ha incidido en la merma de bienes y servicios. Reconoció que el producto que no existe es más costoso «y en ese sentido se establece una especie de batalla por quien accesa primero al producto y si a eso se le agrega el ingrediente de que motivo, excito esa necesidad de ese producto empiezan a aparecer allí los vestigios de violencia no propia de nosotros».

Castro resaltó que el gobierno ha podido «resistir está embestida con la inversión en materia agroindustrial se ha hecho». A su juicio no ha habido problema de inversión, sino de gestión y de desarticulación y es parte de la crítica que hacen a lo interno del gobierno.

Destacó  la experiencia del Consejo Nacional Productivo como una forma de articulación de distintos sectores en el país, »que nos ha permitido ir tomando medidas y reconocer las deficiencias y procurar el camino para construir esa articulación».

Fortalecer los Clap

Castro Soteldo remarcó que la misión Abastecimiento es una creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción,» es un aporte que los CLAP nos han hecho de las grandes incertidumbres, la misión contempla el fortalecimiento de los CLAP como estructura productiva, le brinda más herramientas, los CLAP son parte de la solución».

»El abastecimiento tiene la ventaja que se puede satisfacer con la importación y la producción, es nuestro reto que se satisfaga con la producción», insistió el ministro quien enfatizó que  se trata de  »garantizar que los insumos al sector industrial lleguen».

En cuanto la eficiencia que  la misión Abastecimiento Seguro y Soberano tendrá, dijo que lo definirá el tiempo en que tienen que verse los resultados,» nos hemos establecido un tope de seis meses que debería reorientarse de manera distinta el tema productivo y distributivo».

Aprovechó para comentar que la paralización de la empresa Kimberly-Klark tiene un tinte político, »porque ella tenía en sus depósitos materia prima».

Unión cívico-militar

Castro Soteldo restó importancia a las críticas que desde sectores opositores se han hecho a las nuevas funciones que en esta misión Abastecimiento tendrá el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Aseguró que el gobierno es producto de una alianza cívico-militar por iniciativa del fallecido presidente, Hugo Chávez, de »fundir lo cívico-militar, quitar las cercas de los cuarteles y mandar a los militares a las calles y meter el pueblo a los cuarteles».

Defendió la cultura organizativa de la Fuerza Armada, «nosotros estamos en la gestión pública, la Fuerza Armada es una institución del Estado, tenemos una Fuerza Armada con un patrimonio histórico que no lo tiene nadie en el mundo».

Al ser consultado de encuestas recientes que señalan que la Fuerza Armada tiene poco respaldo popular, Castro dijo que la percepción en la calle es distinta, especialmente, porque a su juicio el componente castrense es garantía de seguridad en la población. »Soy de los que creo que la Fuerza Armada vive su mejor momento histórico cuando compartiendo con el pueblo está compartiendo sus problemas y la procura de soluciones».

Ante la pregunta de si el país va hacia un control militar de la sociedad venezolana, Castro respondió: »en lo absoluto».

Unión Radio