EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Castro rechaza que nuevas empresas supongan «restauración del capitalismo»

El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió que en la isla han proliferado micro, pequeñas y medianas empresas privadas al calor de las reformas económicas emprendidas hace cinco años, pero advirtió que eso no implica la «restauración del capitalismo»

16/04/2016 | 02:15 pm


LA HABANA.- En su discurso inaugural del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, único legal, Castro recordó que la estatal seguirá siendo la forma principal de gestión económica en el modelo socialista cubano y abogó por dejar los «eufemismos» y «llamar a las cosas por su nombre».

«No somos ingenuos, ni ignoramos la influencia de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las fuerzas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la revolución y el socialismo en Cuba«, aseveró Castro, en una referencia velada al apoyo expreso de EE.UU. a los emprendedores cubanos.

El presidente Castro explicó que el incremento de los trabajadores por cuenta propia, que suman ya casi medio millón, y la autorización de la contratación por estos de fuerza de trabajo «ha conllevado en la práctica» a la existencia de esas pequeñas empresas privadas, que «hoy funcionan sin la debida personalidad jurídica».

Al abrir espacios al sector privado, las reformas económicas aprobadas hace cinco años, cuya revisión iniciará el Congreso de PCC, permiten por el momento solamente el trabajo autónomo a personas naturales o la creación de cooperativas no agropecuarias.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos