EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Julio Castro, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV/ Foto: UR

Castro: Pago al Covax puede tardar hasta seis semanas

17/02/2021 | 04:06 pm


CARACAS.- El médico infectólogo y miembro de la Red de Médicos por la Salud, Julio Castro, afirmó que el mecanismo Covax se financiará con dinero que se encuentra fuera de Venezuela, «los países tienen normativas regulatorias para transferirlo», proceso que puede demorar entre cuatro y seis semanas.

En entrevista concedida a  Vanessa Davies para Unión Radio, Castro agradeció la ayuda emanada de diversas organizaciones y demás países, para que Venezuela pueda cancelar el pago necesario para la adquisición de las vacunas que ofrece el mecanismo Covax.

«No estamos en Covax todavía (…) no son con fondos europeos, los cuales están bajo una litigación y no se pueden tocar (…) La gente tiene que tener la tranquilidad que esos fondos están garantizados en cuanto a monto y mecanismos, lo que hay que hacer es los trámites burocráticos para que lleguen a Covax. Esos fondos no entrarán al país», dijo.

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en rueda de prensa que Venezuela todavía debe pagar 18 millones de dólares para poder recibir las primeras vacunas.

¿Qué es el Covax?

Covax es un mecanismo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual consiste en un esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.

La meta de Covax es garantizar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países de menos recursos, principalmente en América Latina, África, Asia.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela están entre los países de América Latina que se han pronunciado a favor de la alianza de COVAX.

VACUNACIÓN CON SPUTNIK-V

Castro recomendó al gobierno que el proceso de vacunación se realice para todas aquellas personas que están en alto riesgo de contraer el virus, y después para las que están en menor amenaza.

«Tiene que haber equidad, no puede ser que vacunes a un partido político antes que a otro (…) el peso fuerte de la estructura de vacuna debe ser el Ministerio de Salud, porque tienen la infraestructura (…) tienes que vacunar en farmacias, hospitales, escuelas, iglesias», dijo.

En cuanto a las posibles consecuencias que haya dejado la temporada de carnaval, el especialista indicó que habrá que esperar varias semanas para evidenciar cualquier brote del coronavirus.

Jean Carlos González/ Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos