EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Primera intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, en las Naciones Unidas. Foto EFE

Castro dice que el embargo es el principal obstáculo para desarrollo de Cuba

Castro, dijo que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es «un importante avance»,

26/09/2015 | 10:28 am


NACIONES UNIDAS.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró en su primera intervención en las Naciones Unidas que el embargo estadounidense es «el principal obstáculo para el desarrollo económico» de su país.

Castro, quien dijo que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es «un importante avance», destacó que el bloqueo «causa daños y privaciones al pueblo cubano», afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

En su discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el presidente cubano denunció los «niveles inaceptables de pobreza» que sufren muchas partes del mundo, el aumento de la brecha entre Norte y Sur, y el incremento de la «polarización de la riqueza».

Según Castro, «la inestabilidad en numerosas regiones tiene su raíz en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial».

En ese sentido, consideró que los avances logrados en los quince últimos años con los Objetivos del Milenio han sido «insuficientes» y han estado «desigualmente distribuidos».

Entre otras cosas, apuntó como ejemplo las enormes diferencias en la tasa de mortalidad infantil o materna que continúa habiendo entre países ricos y países en desarrollo.

Castro, que participa por primera vez en los encuentros de líderes mundiales de la ONU, tiene previsto volver a intervenir ante la Asamblea General el próximo lunes.

EFE