EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

William Castillo/ Foto: UR @MemeFelce

Castillo: El sistema financiero es la clave para que operen las sanciones

14/06/2021 | 03:11 pm


CARACAS.- El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Finanzas, William Castillo, manifestó este lunes que el gobierno nacional se mantendrá en la vía legal internacional para denunciar el bloqueo económico «criminal e inhumano«, del que ha sido objeto, y su repercusión en el acceso a las vacunas contra el covid-19.

Descartó que la nación se encuentre «hundida en una crisis humanitaria», por lo cual calificó como «una hipocresía» las supuestas licencias que otorgan las sanciones a operaciones de esta índole.

«Se permiten recursos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, OPS, OMS, Unicef; todos autorizados, ¿tú crees que cuando se hace un apoyo a través de esas instituciones, algún banco lo aprueba? Cero. Es parte de una política donde los bancos juegan su rol, donde el sistema financiero es la clave para que operen las sanciones con sus efectos brutales», criticó.

El también periodista consideró que, a pesar del bloqueo a parte de los fondos que Venezuela destinó a Covax para el proceso de adquisición de vacunas, el mecanismo internacional debe honrar el compromiso con el país, en razón del dinero cancelado previamente.

«Venezuela va a recibir una parte importante de Covax, pues ya ha pagado 90 %, sería absurdo que pagando el 90 % o un poco más nos vaya a negar el acceso total al sistema. Eso lo lleva el Ministerio de Salud, la Cancillería (…) esas negociaciones, pero es evidente que Naciones Unidas tiene que responder y lo que ha sido pagado debe ser recibido», recalcó en entrevista con Maripili Hernández para Unión Radio.

Castillo recordó que las autoridades venezolanas elaboran un expediente con las denuncias y acciones contra el país, además se ha informado a los organismos internacionales de lo que ocurre. 

«El país desde el año pasado y finales de 2019 ha solicitado sistemáticamente al Banco de Inglaterra que tiene 31 toneladas de oro venezolano retenidas, y al Banco Novo Bank de Portugal que tiene 1.000 millones de dólares retenido; les ha exigido que transfiera estos recursos a Naciones Unidas para comprar vacunas, equipamiento, medicamentos para Venezuela y ellos se han negado», reseñó.

El Ejecutivo denunció el pasado jueves que el pago que se realizó para la adquisición de vacunas contra el coronavirus ($ 10 millones) del mecanismo Covax se encuentra bloqueado por parte del banco suizo UBS. 

El presidente de la República, Nicolás Maduro exigió a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cesar el bloqueo del dinero para la compra de vacunas.

Unión Radio