REDACCIÓN INTERNACIONAL.- África registró 59.220 casos (12.938 confirmados) y 1.164 muertes por mpox desde principios de 2024 en 20 países del continente, después de que Angola detectara su primer contagio, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
«Hay muchos brotes en varios países», advirtió el epidemiólogo Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), en una rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la epidemia.
La República Democrática del Congo (RDC) -epicentro del brote-, Burundi y Uganda continúan siendo los más afectados, con el 95,5 % de los 492 nuevos casos confirmados en la última semana de un total de 2.680 sospechosos.
Además de los países con brotes notables, preocupan a los CDC de África aquellos que vuelven a registrar contagios después de semanas sin hacerlo, como Camerún, que en la última semana confirmó tres casos tras un mes y medio sin nuevos enfermos.
En lo que va de año ya se registró en los Estados miembros de la UA un aumento de más del 677 % de casos confirmados respecto a todo 2023.
En general, los países africanos experimentan un descenso de contagios, salvo los mencionados RDC, Burundi, Uganda y Camerún, así como la República Centroafricana.
EFE