EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uno de los refugiados asentados en los campamentos improvisados de París (EFE)

Casi 1,5 millones de emigrantes cruzaron el estrecho de Gibraltar este verano

15/09/2016 | 08:27 am


CEUTA.-Casi un millón y medio de emigrantes magrebíes cruzaron el Estrecho de Gibraltar, que separa España del norte de África, para pasar en los últimos meses las vacaciones en sus países de origen, en la llamada Operación Paso de Estrecho (OPE).

Esta operación, la mayor de Protección Civil en toda Europa y uno de los mayores movimientos migratorios del mundo, comenzó el 15 de julio y cerró hoy oficialmente, con cifras similares a las del pasado año.

Según los datos facilitados a EFE por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de julio y hasta ayer transitaron por los puertos españoles que se comunican con el norte de África un total de 1.424.188 pasajeros y 316.700 vehículos.

La normalidad y la ausencia de incidencias marcó el desarrollo del operativo que, como cada verano, facilita el tránsito de emigrantes que desde distintos países europeos atraviesan España para pasar las vacaciones en el Magreb con los suyos.

En la fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla (en el norte de África) en sus líneas con Algeciras (Cádiz), Almería, Málaga y Motril (Granada), en el sur de la península.

Asimismo están involucrados los puertos de Alhucemas, Nador y Tánger (Marruecos); y Argel, Ghazaouet, Mostaganem y Orán (Argelia).

El mayor número de embarques se acumula en la línea Tánger-Algeciras, con un 44 por ciento del total, seguido por Ceuta-Algeciras con un 17,1 por ciento y Tánger-Tarifa con un 12,7 por ciento.

EFE