CARACAS.- El crecimiento de las telecomunicaciones en el país avanza de manera paulatina, el internet es la principal noticia positiva en lo que comunicaciones y redes se habla.
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Pedro Marín, aseguró que en el año 2022 el internet tuvo un desarollo significativo en comparación a otros años.
La liberación de las tarifas por parte de Conatel ha sido el principal factor que ha permitido que se cree una «competencia entre empresas», generando así oferta y demanda.
«Esto está permitiendo que en las ciudades principales haya un crecimiento del internet, esto ha permitido las mejoras de las tarifas», dijo.
En entrevista concedida al programa de Estenif Olivarez y Luis Miguel Nuñez para Unión Radio, Marín precisó que las principales ciudades que registran este crecimiento son: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Caracas.
Marín explicó que los avances en este tipo de redes obedecen al término «última Milla», que es el proyecto o despliegue de fibra óptica por parte de las compañias que brindan este tipo de tecnología, «están permitiendo conectar lugares que antes no estaban conectados y también hay una mejora en las velocidades y los anchos de bandas que se están manejando».
Referente a CANTV, opinó que la compañia entendió que los avances tecnológicos son el futuro, por lo que la emigración del cobre a la fibra óptica es un gran paso, pero es necesario la inversión para poder crecer.
«Y creo que eso es una de las razones por lo que ellos están ofertando el 10% de las acciones de la empresa, necesitan el capital para poder hacer las inversiones», enfatizó
Preguntado por el internet satelital en el país, el experto afirmó que es un producto muy costoso, pero es viable si se implementan planes o inversiones a largo plazo, al tiempo que recordó que Venezuela primero tiene que vencer el veto que tiene en el programa «Starlink», que es la empresa que lidera el magnate multimillonario Elon Musk.
«Nosotros estamos tratando de hacer un trabajo para solicitar que Venezuela sea incluida en ese servicio, aunque sigue siendo costoso, todo lo que es internet satelital es bastante costoso», sentenció.
Unión Radio