Asunción.- Las autoridades de Paraguay inspeccionaron este martes la vivienda del hijo de Eulalio ‘Lalo’ Gomes, diputado fallecido hace tres semanas en un presunto choque con las autoridades, dentro de una causa por el delito de resistencia, informó el Ministerio Público.
Una comitiva fiscal inspeccionó la residencia de Alexandre Rodrigues Gomes, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento fronterizo con Brasil de Amambay (norte), «con el fin de realizar el levantamiento de evidencias» dijo a ABC TV el agente fiscal Celso Morales.
El procedimiento se desarrolló tras la apertura de una nueva carpeta fiscal por los hechos punibles de detentación de arma de fuego y de resistencia, relacionada con la ejecución del allanamiento del pasado 19 de agosto en la casa de Rodrigues Gomes, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero.
Las autoridades intervinieron ese mismo día la casa del diputado ‘Lalo’ Gomes, quien resultó abatido por las autoridades en un presunto cruce de disparos durante el procedimiento.
El hijo del político salió en medio del operativo y se entregó en una comisaría local, de donde fue trasladado horas después a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en Asunción.
Morales afirmó que se presume, Rodrigues «se resistió a todo momento» a esa intervención, «habría tomado un arma de grueso calibre y habría efectuado disparos contra los intervinientes» durante la operación.
En ese sentido, las autoridades buscaron esta jornada «determinar puntos de impacto, posición del tirador» dentro de la casa y otros elementos objetivos que aporten con las investigaciones.
Rodrigues se encuentra recluido con prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa, en el sur del país, tras ser imputado por presunto lavado de activos provenientes del tráfico de drogas peligrosas, una investigación en la que también estuvo involucrado el político fallecido.
Los dos allanamientos del 19 de agosto hicieron parte de la operación ‘Pavo Real II’, dirigida contra las propiedades del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, extraditado en diciembre de 2017 a Brasil.
Lea también: Fiscales de 42 estados de EEUU piden etiquetar redes sociales alertando a niños de ser adictivas
EFE