EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cartas privadas del príncipe Carlos al Gobierno salen a la luz

Las cartas revelarían una presunta intención de influir en las decisiones del gobierno inglés

13/05/2015 | 07:02 am


MADRID.- Una serie de polémicas cartas que el príncipe Carlos escribió en 2004 y 2005 a varios ministerios con la presunta intención de influir en sus políticas saldrán a la luz por decisión del Tribunal Supremo británico.

Las misivas, apodadas de «la araña negra» por su enrevesada caligrafía, serán publicadas con algunas omisiones a partir de las 14.00 GMT por el periódico The Guardian, que lideró la campaña legal para lograr su difusión, el Comisario de Información y la Oficina del Gobierno.

El 26 de marzo, el Tribunal Supremo dio luz verde a la publicación de los textos tras una larga batalla legal entre un periodista del Guardian, Rob Evans, y el Gobierno, que pretendía, en nombre de la monarquía, evitar su circulación.

Se sabe que al menos entre 2004 y 2005 el príncipe Carlos escribió regularmente a varios ministerios, entre ellos Cultura, Irlanda del Norte, Empresa, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales, para expresarles su opinión sobre diversos temas, con frecuencia en nombre de las organizaciones que apadrina.

En contraste con la reina Isabel II, de 89 años y conocida por su discreción, el heredero al trono, de 66, ha sido acusado de vulnerar el principio de neutralidad que rige la monarquía constitucional británica, donde el rey tiene un papel ceremonial. 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos