EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carta Cultural Iberoamericana

Carta Cultural Iberoamericana cumple 15 años en plena «tormenta perfecta»

06/11/2021 | 09:51 am


MONTEVIDEO.- La Carta Cultural Iberoamericana, documento de mayor rango político y jurídico en materia cultural de la región, cumple quince años este viernes y lo hace en medio de una «tormenta perfecta» que obliga a repensar algunos de sus elementos.

Esta fue una de las ideas desgranadas por el escritor, crítico literario y profesor uruguayo Hugo Achugar durante su conferencia magistral ofrecida en la segunda jornada del Congreso de Cultura Iberoamericana, que se celebra en Montevideo con motivo de dicha conmemoración.

En opinión del docente de la Universidad de la República (Udelar), los humanos hemos vivido la «aceleración avasalladora de la revolución tecnológica» que, sumada a la pandemia de la covid-19, supone «una tormenta perfecta o bisagra histórica que nos obliga a repensarnos».

El escritor se refirió a la «expansión masiva de los teléfonos inteligentes» y al «error» que supone pensar que «un aparato» enseña a «hacer arte».

«Es un instrumento que facilita, pero cómo se hace una edición, un montaje, cómo se trabaja con la escenografía, luz… eso no viene en el manual de aplicaciones de un celular», comentó Achugar.

No obstante, saludó la llegada de la tecnología «y la inteligencia artificial», siempre que eso no suponga la «precarización laboral de los trabajadores de la producción cultural, especialmente en las industrias creativas».

Después de su intervención, hubo una mesa redonda, moderada por Natalia Armijos, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En ella intervinieron de manera remota los españoles Beatriz Barreiro, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, y Jesús Prieto, especialista en Derecho Cultural; y el que fuera ministro de Cultura de Colombia entre 1999 y 2000 Juan Luis Mejía.

El expolítico calificó de «increíble» que la cultura no forme parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agencia 2030 y consideró que «en el ámbito internacional, la voz de la cultura se ha ido, no apagando, porque sigue existiendo pero sí en un tono menor».

Al tiempo consideró el concepto de lo iberoamericano ha sufrido en los últimos años una «erosión» y que los países de América Latina viven actualmente un «momento ambivalente», en el que, por un lado, quieren -apelando al psicoanálisis- «matar al padre», en alusión a las antiguas metrópolis, y, por otro, «pertenecer a esa comunidad».

La Carta Cultural Iberoamericana fue firmada durante la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo en 2006.

Con motivo de su 15º aniversario, se desarrolla hasta este viernes en la capital de Uruguay un Congreso de Cultura Iberoamericana, con debates sobre, entre otros asuntos, gestión cultural o industrias creativas.

Este jueves, en su acto central, del que formaron parte el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero, el exbailarín argentino Julio Bocca y el escultor uruguayo Pablo Atchugarry recibieron un reconocimiento a sus trayectorias artísticas.

EFE