EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Las Tablas Carnival, Panama. Foto de archivo.

El Carnaval de Panamá deja hasta ahora 8 muertos y heridos en accidentes

28/02/2017 | 10:38 am


PANAMÁ.- Ocho muertos y más de 140 heridos por accidentes de tránsito deja hasta hora la celebración del Carnaval que transcurrió este martes 28 de febrero en Panamá con sus tradicionales fiestas mojadas encabezadas por las reinas y, en la capital, con un desfile temático de «Fantasía».

Finalizada la tarde de este lunes, unos 120.535 vehículos habían salido de Ciudad de Panamá hacia el interior del país, donde están las más reconocidas celebraciones, mientras ya retornaron 55.455, informó la Autoridad de Tránsito Terrestre.

Los accidentes viales han causado al menos cinco muertes, una de ellas ocurrida hoy, cuando un autobús atropelló en el centro de ciudad de Panamá a Gladys Hidalgo, de 43 años, de acuerdo con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que agrupa a distintos cuerpos de seguridad y socorro.

Una de las víctimas, Ulises Pino, pereció el viernes pasado en un vuelco en Santiago, Veraguas, y la otra, una mujer de unos 62 años, Anayansi Rodríguez, el domingo, cuando un carro se aventó contra el patio frontal de su vivienda en Penonomé, provincia de Coclé.

Las autoridades contabilizaron además 143 heridos por accidentes de tránsito y otros tres muertos por inmersión en ríos y lagos, entre ellos dos menores de edad de 15 y 16 años, en la provincia de Veragua, indicó el comunicado oficial de la FTC.

La Caja del Seguro Social reportó en sus redes sociales que ha atendido a nivel nacional 853 traumas: 64 por colisiones, 18 atropellos, 32 por arma blanca, 8 por arma de fuego, 587 caídas, 124 agresiones y 20 quemaduras.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reporta haber recibido unas 400.000 personas, un 30 % extranjeros, hasta el día de hoy en la Cinta Costera, epicentro de las celebraciones de la capital.

La agenda incluyó durante el día los tradicionales «culecos», fiestas y conciertos donde la gente se empapa con chorros de camiones cisterna.

En la noche tuvo lugar el desfile de «Fantasía», una alegoría al mundo marino encabezado por una gran carroza que transportó a la «soberana» del carnaval capitalino, Giselle Ow Young, y a sus princesas, antes de que iniciaran conciertos que durarán hasta las 4:00 hora local del martes (09.00 GMT).

La Alcaldía de Panamá y la comunidad negra participaron también del desfile, así como 17 comparsas, informó la ATP en un comunicado.

Unas 180 toneladas de basura se han recogido desde la noche del viernes en la Cinta Costera, reportaron medios locales.

Las celebraciones continuarán mañana e incluso, en varios pueblos que siguen la tradición al pie de la letra, será el miércoles en la mañana cuando finalice el Carnaval.

EFE