EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sheina y Gustavo

Paparoni: La política del gobierno es liberar precios y que la gente resuelva

El parlamentario reveló que 96,8 de los venezolanos cree que los productos que más escasean tiene que ver con alimentos

29/06/2016 | 06:33 pm


CARACAS.- El diputado por el estado Mérida, Carlos Paparoni, explicó que para resolver la crisis alimentaria se necesita de un plan con varias etapas, independientes entre sí, pero a su vez entrelazadas que permitan reponer los anaqueles en el más corto tiempo. «Una etapa de importación masiva de productos terminados que permita el abastecimiento, de uno o dos semanas, de productos como pasta y arroz», agregó.

Reiteró que en junio la industria de harina precocida solo recibió 30 % de las necesidades mensuales de la nación, además de la interrupción de la producción de aceite, avena, galletas, leche en polvo, refrescos, salta de tomate, alimentos congelados, bebidas en polvo, pan de molde, entre otros.

En entrevista con Sheina y Gustavo, por Unión Radio, el parlamentario detalló que en el programa de rescate debe imperar la producción nacional y los materiales que para ello se requieren.

«Los precios de las hortalizas valen más de 1. 200 porque sembramos solo el 10 % de papa que consume el país porque no hay semillas. Sembramos solo 18 % de tomate y de cebolla apenas 13 %», precisó.

Paparoni comentó que 9 de cada 10 productos que se expenden en la red pública de abastos y supermercados son importados, pues a su juicio, el gobierno apuesta por el negocio, pero no intenta resolver la crisis alimentaria.

El parlamentario reveló que a principios de año solicitaron a las autoridades económicas del Ejecutivo importar los insumos para apostar por los ciclos cortos de siembra y así dar algo de solución al tema, pero «no trajeron los alimentos ni las semillas. La política es liberar los precios y ver cómo resuelven los venezolanos».

Añadió que en el interior del país la situación es crítica. «La dieta del venezolano es: yuca, mango y plátano».

Virginia Hernández/Unión Radio