EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cáritas advierte que zonas vulnerables del país están en emergencia alimentaria

23/11/2017 | 02:36 pm


CARACAS.- Yaneth Fernández, directora nacional de Cáritas, informó que la curva de riesgo de desnutrición aguda en la población infantil entre 0 y 5 años pasó de 8 % a 14.5 %. “De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si llegamos a 15 % estamos hablando de emergencia alimentaria”.

En entrevista a La Verdad de Vargas, alertó que si no se toman las medidas necesarias, el próximo año la emergencia alimentaria podría empeorar. “La desnutrición aguda descompensa gravemente a los niños y por eso estamos viendo como ha aumentado la muerte de niños que llegan con grados de desnutrición a las emergencias hospitalarias y no sobreviven frente a un virus”, explicó.

Luego de los recientes monitoreos de la alianza, realizados desde septiembre de 2016 hasta la fecha en las zonas vulnerables de Zulia, Vargas, Distrito Capital y Miranda, se registró que la desnutrición ha aumentado porque la dieta es a base de puros carbohidratos y carece de proteínas, grasas y azúcares naturales.

El monitor del Sistema de alerta, monitoreo y atención en nutrición y salud (Saman) ha arrojado en los últimos meses que la mayoría de la población estudiada come dos veces por día y la deserción escolar ha aumentado. “Las madres están optando por dejar al niño que duerma en las mañanas para que no desayune. Otras no los mandan al colegio porque no tienen para las meriendas o porque no tienen dinero para comprar el detergente para lavar los uniformes”.

Considera que el canal humanitario se ha politizado y es necesaria la cooperación fraterna de los países hermanos para solventar la crisis. “Más allá de la diatriba política, urge pensar en los que más les ha pegado la crisis”.

Unión Radio