Cardenales cayó con la frente en alto

CARACAS.- Los Cardenales de Lara consiguieron la victoria más amarga del último tiempo de su historia en la LVBP. Los crepusculares cumplieron con su trabajo y derrotaron 1-0 a los Navegantes del Magallanes para confirmar su remontada en el Round Robin. Al final se quedaron cortos.

La novena dirigida por Carlos Méndoza volvió realidad lo que hasta hace comienzos de la presente semana parecía una utopía. Cardenales estaba al borde de la eliminación desde el pasado lunes, cuando eran últimos en la clasificación con récord de 3-8. Solo un milagro podía hacer que se salvaran. El sueño acabó quedándose solo en eso. Un sueño.

Luego de cinco victorias en fila un juego fue lo que terminó separando a los crepusculares del ansiado segundo lugar de los Tiburones, el cual hubiera forzado una jornada extra para mañana.

Para ello, Lara necesitaba vencer en su feudo a los vigentes campeones de la LVBP y esperar que los Tigres de Aragua les «dieran una mano» derrotando La Guaira en la UCV. Lo primero sí ocurrió; lo segundo, no.

Pero esta combinación de factores no solo aplicaba para los Cardenales. La nave turca también tenía posibilidades de defender su corona si vencía a su rival de hoy y Aragua hacía lo propio los salados . Ahora tendrán que ceder el trono de la pelota venezolana en los próximos días.

Los dos estrategas decidieron salir con lo mejor que tenían a disposición para afrontar el compromiso conscientes de la importancia del mismo. Erick Leal se paró en el morrito por Magallanes, y Luis Lugo hizo lo propio por los Cardenales.

Los dos pitcher estuvieron a la altura de las circunstancias. Ninguno desentonó en la noche más importante de la temporada de su equipo. Ambos se enfrascaron en una batalla mano a mano por la gloria del partido que, al final, no tuvo un ganador claro.

El diestro de los locales estuvo impecable desde la lomita al permitir únicamente dos indiscutibles en 6.2 actos de labor, en los que además entregó tres bases por bolas y ponchó a cinco rivales.

Lugo, por su parte, no se quedó atrás y entregó una actuación sobresaliente de seis capítulos completos, en los que solo tres bucaneros lograron llegar a las bases. Los únicos que se engomaron en toda la fecha.

Tal dominio se vio reflejado en la pizarra del José Bernardo Pérez, donde brillaba con fuerza el 0-0 después de varias horas de juego. Resultado que le ponía los nervios de punta a cada uno de 4,425 espectadores que estaban en el recinto y seguían constantemente lo que estaba ocurriendo en el Universitario.

Sin embargo, dicho interés en los fanáticos filibusteros terminó diluyéndose a la altura del 8vo episodio. Kennys Vargas fue el encargado de fabricar la carrera de la victoria para los de la carretera al conectar un elevado de sacrificio hacia la izquierda con el que Javier Sanoja pudo correr a toda velocidad hasta el home.

La ofensiva eléctrica no pudo responder frente a Darwinzon Hernández y Vicente Campos, quienes se encargaron de abrochar la amarga victoria de los crepusculares. Para esas alturas del partido ya sabían que La Guaira había triunfado en su duelo ante los Tigres. Resultado final 1-0.

Andrés Sotillet (1-1) fue el vencedor de la contienda; Robert Zárate (1-1) cargó con el último revés de la temporada para los valencianos; y Campos (1) se hizo con el salvado.

El más valioso del juego se lo compartieron el lanzador abridor, Luis Lugo, y el designado Kenny Vargas.

Asimismo, este partido también marcó el fin de la carrera del capitán magallanero, Robinson Chirinos, en el béisbol venezolano. El careta anunció a comienzos de la semana que ésta era la última campaña que se uniformaría con el equipo antes de retirarse formalmente.

Deinelbith Blanco/Unión Radio