EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cardenal Urosa: El Gobierno es responsable de dar señales correctas

13/11/2016 | 09:39 am


CARACAS.- El cardenal Jorge Urosa Sabino indicó que la reciente postura del gobierno no demuestra su compromiso para la consecución de los preceptos acordados en los diálogos que la Mesa de la Unidad sostiene con el Ejecutivo Nacional.

«Si bien es cierto que se comenzó este diálogo entre el gobierno y la oposición, es el gobierno el que tiene el poder y al que le toca la mayor responsabilidad en la solución de los problemas. Pero las señales de querer resolver los problemas y de tener una actitud cónsona con el diálogo, no son mostradas por ellos (…) El Presidente estuvo el 30 de octubre en el inicio de los encuentros y se retiró con muestras de cercanía con su contraparte opositora, pero a los tres días dice que no entraran a Miraflores ni con votos ni con balas», afirmó Urosa.

En este sentido, el Cardenal destacó la «precaria situación» de los presos políticos, luego de que el gobierno liberara a cinco personas como parte de las negociaciones.

«Se han pedido una serie de señales como la libertad de los presos políticos. Hay muchachos presos en el Sebin desde el 2014, algunos por Twittear. A otras personas las encarcelaron  por llevar comida a los que estaban en las guarimbas. El gobierno soltó a cinco personas, pero la gran mayoría de los presos políticos siguen en las cárceles bajo trato inhumano e incomunicación (…) La gente echa de menos una verdadera voluntad de querer solucionar los problemas del país.

Por otra parte, a juicio de Urosa, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la realización del referendo es un gravísimo error que cierra el camino a una solución pacífica y eficaz de la crisis en Venezuela.

«Hay un clamor popular por un cambio político y económico y el gobierno debe entender eso. Bloquear ese clamor es un gravísimo error (…) Hay que solucionar los problemas y el revocatorio es el instrumento que está a la mano para que eso se pueda resolver, que el pueblo se exprese y no es posible bloquear esa voluntad de los venezolanos», aseguró el Urosa.

En cuanto a la mesa de diálogo en la que convergen factores de la oposición y del gobierno, con la mediación de representantes internacionales como la Unasur y el Vaticano, el Cardenal señaló que estos representantes no tienen responsabilidad alguna del resultado final de las discusiones, dado a que su papel es simplemente de mediar entre ambas partes e instarlas a a perseverar en el diálogo.

Bartolome Speranza/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos