EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carbono azul es el punto clave frente al cambio climático

10/10/2019 | 11:40 pm


SAN JOSÉ.- El carbono azul, punto clave para enfrentar el cambio climático en el mundo, está doblemente amenazado por el aumento del nivel del mar, así como por las acciones humanas que destruyen los ecosistemas, revelaron este jueves expertos en el marco de la PreCOP25.

El investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Miguel Cifuentes, afirmó durante una charla que la relevancia del carbono azul radica en que el manglar absorbe el doble de la acumulación del carbono que los bosques secos, húmedos, y muy húmedos.

«El carbono azul está doblemente amenazado, los humanos destruyen el manglar y le dan otro uso al suelo como para cría de camarones o extracción de salineras, y con esto perdemos el 92 % en promedio de carbono. Esto sumado al aumento del nivel del mar», expresó Cifuentes.

Según los expertos, el carbono azul es el capturado por los ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas, pastos marinos y macroalgas, lo que lo hace un aspecto clave para enfrentar el cambio climático.

EFE