EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista de la obra "Los músicos" 1594-95, de Caravaggio, que forma parte de la exposición "Caravaggio y los pintores del norte" (EFE)

Caravaggio, uno de los artistas más influyentes de la historia, en el Thyssen

20/06/2016 | 10:27 am


MADRID.-Sin Caravaggio, la historia de la pintura hubiera sido muy diferente. Fue un revolucionario, uno de los artistas más influyentes de su tiempo y rompió con todo lo establecido, convirtiéndose en una figura esencial del arte, como demuestra la exposición «Caravaggio y los pintores del norte».

Una muestra que se abre mañana al público en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y que se centra en cómo la estela de Caravaggio llegó a los pintores del norte, a holandeses, flamencos y franceses.

La intensa emoción de sus obras y su luz dramática, así como el uso del claroscuro, el realismo convincente, la comprensión psicológica y el esmero por representar de una manera literaria los grandes temas de la Humanidad, hicieron que su influencia se expandiera y su difusión fuera extraordinaria.

El inicio de la exposición del Thyssen no puede ser más impactante. En el espacio dedicado a «Caravaggio en Roma» se pueden contemplar obras maestras como «Muchacho pelando fruta», «Muchacho mordido por un lagarto», «La buenaventura», «Los músicos, «David vencedor de Goliat» y «Santa Catalina de Alejandría».

Junto a ellas, «El sacrificio de Isaac», «San Juan Bautista en el desierto», «La Coronación de espinas» y «San Francisco en meditación».

En total, el comisario Gert Jan van der Sman ha seleccionado cincuenta y tres obras procedentes de colecciones privadas y museos como el Metropolitan de Nueva York, la Galleria de los Uffizi de Florencia, el Hermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Amsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

EFE