EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petro

Capozzolo: El petro funcionará si se usa como el nuevo real en Brasil

09/02/2020 | 09:41 am


CARACAS.- Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio-, destacó la pequeña expansión económica observada en los últimos meses pero advirtió que ese fenómeno no se está dando  en todos los estratos sociales ni en todas las regiones del país.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo. Foto- UR

«Hay que tener cuidado con que no se abran nuevas brechas. No podemos permitir que un grupo de venezolanos se nos quede atrás, hay que tratar de darle poder adquisitivo a los venezolanos y de alguna mantener la dolarización transaccional que ha venido a subsanar algunos de los problemas (…) Una cosa es lo que ocurre en Caracas, en algunos microsistemas y otra muy distintas es lo que ocurre fuera», subrayó.

En cuanto a las nuevas medidas, opina que el petro solo funcionará si se usa de una manera parecida al nuevo real en Brasil, como una unidad de cambio, acompañado de medidas económicas que tiendan a estabilizar la economía y nos lleven por el camino de un signo monetario no manipulable y estable, pudiéramos estar en presencia de la génesis de un nuevo signo monetario aunque aun estamos lejos».

En entrevista a Carlos Croes en Televen, precisó que el dólar esta circulando en más de 30 % a nivel nacional pero hay ciudades como en occidente Maracaibo donde llega a 80 %. «Pese a que no entran divisas por exportaciones es bastante difícil explicar de dónde vienen las divisas, pudieran ser las remesas o una doble contabilidad, el hecho es que están entrando una cantidad de dolares al país, al torrente financiero nacional y están resolviendo la capacidad de adquisición a una parte de algunos los venezolanos».

Considera ideal que la dolarización transaccional pudiese llegar a convertirse en un escenario donde los venezolanos ganen en moneda no manipulable porque la escasez de bolívares en efectivo es evidente. «La circulación del dolar en es una realidad tangible, se están transando bienes, valores y servicios en dólares. ¿Como se vive con esa realidad? donde los comercios reciben dólares y están pagando a sus proveedores en dólares y los mayoristas e industriales reciben esos dolares e inclusive hay servicios financieros para custodiar esos dólares».

Considera necesario que Venezuela pudiera resolver situaciones tan complicadas como las sanciones y el acceso a los mercados internacionales, que nos permita insertarnos en el mercado global». 

Opina que el petro debe «vestirse de confianza (…) Cuando sea mejor explicado, reglamentado y libremente intercambiado. Si el petro es utilizado como medida de estabilización similar al plan del real brasileño podría ganarse un espacio: el petro debe tocar las puertas del mercado y adecuarse a sus reglas, el mercado no va ir a buscar al petro».  

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio