CARACAS.- «En Venezuela, todas las capacidades técnicas que se tienen de los procesos gráficos son muy profundas», aseveró Attilio Granone, presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (Aiag).
Aunque se cuentan con herramientas intelectuales para llevar a cabo un trabajo de calidad, y que incluso «podemos competir en este renglón con otros países de la región», Granone dice que a nivel estructural la industria gráfica venezolana se encuentra reducida.
Declaró que en el primer semestre de 2024, las cifras son positivas, excepto al comparar con estándares internacionales.
«El nivel de la capacidad (industrial) utilizada de Colombia es de 73%, mientras que aquí estamos en un 30%… Eso le resta competitividad a los productos nacionales», explicó en entrevista para A Tiempo con Eduardo Rodríguez.
«Colombia, por ejemplo, produce su propio papel y no importa ningún tipo de insumo para la producción. Nosotros sí tenemos que importar papel, y al hacerlo se nos cobra en la aduana un 15% del IVA que es absolutamente irrecuperable», destacó Attilio Granone
El presidente de la Aiag hizo un llamado a la implementación de «adecuadas políticas públicas» para robustecer y mejorar la productividad del sector industrial en general, especialmente en relación con los compromisos fiscales.
Daniel De Alba Suárez/ Unión Radio