EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alrededores aeropuerto Kabul

Caos en aeropuerto de Kabul tensa tregua con los talibanes

24/08/2021 | 01:12 pm


KABUL.-Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacientarse con Estados Unidos, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones.

Desde que los talibanes tomaron el poder, la zona militar del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales, con Estados Unidos comandando la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos.

Sin embargo, esas salidas se vieron ralentizadas por el caos en el aeropuerto, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación, provocando la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

«Las fuerzas estadounidenses que se encuentran en el aeropuerto Hamid Karzai son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron allí«, declaró a Efe el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

El portavoz anotó que los combatientes talibanes están desplegados en el área del aeródromo «para no permitir a hombres irresponsables entrar en el interior del aeropuerto».

Las palabras del portavoz talibán se producen el mismo día en que las autoridades alemanas informaron de un ataque de un individuo armado contra las fuerzas de seguridad desplegadas en el aeropuerto, dejando un muerto y tres heridos, en el que es aparentemente el primer ataque de este tipo desde la caída de Kabul hace una semana.

El tiroteo se produjo en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, y en él un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos, en un incidente en el que también se vieron involucradas las fuerzas alemanas y estadounidenses.

EFE