EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canto Negro en la Ópera: Un concierto que exalta nuestras raíces

11/10/2020 | 08:33 am


CARACAS.- La musicóloga y soprano, Xiomara Mistage, ofrecerá este domingo 11 de octubre vía Zoom un concierto de ópera negra, inspirado en la música africana; un espectáculo con el que a través de su grandiosa voz, la barloventeña exaltará sus raíces, al tiempo que potenciará la difusión de la tradición oral latinoamericana que hace parte de nuestra cultura.

Bajo la producción del chileno, Andrés Vegas, la cantante espera brindarles un rato ameno lleno de significado sonoro, a partir de las 6 de la tarde (hora local) y desde las 9 de la noche para la retransmisión en otras partes del mundo; desde casa.

“Canto negro es una idea que viene rodando desde el año 1988 (…) Hasta que un día me dije: tengo que hacer un espectáculo, un montaje, en el que una soprano como yo se presente cantando con gusto un área de ópera vinculada a la música africana, en la que también se baile”, explicó.

Pero no fue algo que surgió de la nada; en este proyecto, según cuenta la interprete en entrevista exclusiva para Unión Radio, tuvo una gran influencia su etapa de estudiante en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en especial, las clases que le daba su profesora Isabel Aretz.

“Ella nos hizo leer artículos y nos hablaba precisamente del aprovechamiento del Folklore por parte de los compositores académicos (…) Y eso me quedó haciendo mucho ruido”, relató.

Años después Mistage sacó su primera versión de cámara, como una soprano solista, acompañada de piano, percusión y cuatro bailarinas que también eran coristas. Una idea en la que asegura contó con el apoyo de grandes amigos, como Miguel Iza, la maestra Teresa Coss en el piano y Jesús Salvador, en la percusión.

Posteriormente “Canto negro”, siguió haciéndose hasta el año 2004 en ese formato y para 2015 lograron presentar la propuesta con orquesta, específicamente, con la Orquesta Filarmónica Nacional. Y de la mano de la compañía nacional de música le hicieron los arreglos finales al repertorio.

“Había una pieza haitiana, una pieza puertorriqueña, música venezolana (…) Y les sacamos sus versiones orquestadas”.

Paola Hernández / Unión Radio