EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Al instante

Víctor Cano (foto Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico)

Cano: Ni en Canaima ni en ningún parque se puede ejercer la minería

25/10/2018 | 11:32 am


CARACAS.- El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, desmintió este jueves que en las áreas protegidas de los parques nacionales se estén otorgando concesiones para la explotación minera. »No hemos decretado actividad minera en parques nacionales y mucho menos en Canaima».

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, Cano se refirió a las denuncias sobre la explotación en Canaima.

»Ahí no se puede hacer minería y las Fuerzas Armadas están trabajando para erradicar la minería de esa zona. Estamos haciendo un trabajo en conjunto. En Canaima quienes hacen minería son algunas comunidades indígenas pemones y los llamados criollos» a quienes aseguró están convenciendo de lo dañino que significa esta actividad, aunque, agregó, que »no es un trabajo fácil ni inmediato».

Informó que desde el sábado se encuentra una comisión en la zona con los pueblos en Canaima para buscar soluciones a esta problemática.

En cuanto a los sucesos ocurridos en una mina en Tumeremo, señaló que desde el Ejecutivo están haciendo control con la Fuerza Armada para ir desmantelando a aquellos grupos que quieren tener dominio y provocan enfrentamientos. Negó que entre esos grupos esté el movimiento guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional. »Más temprano que tarde vamos a tener un espacio saneado de estos grupos irregulares».

Arco Minero

Cano defendió el decreto del Arco Minero del Orinoco porque organiza la actividad, permite al Estado ejercer la soberanía y frenar el contrabando de los recursos minerales.

Dijo que cuando se creó el proyecto se pensó en el desarrollo armónico de la minería en unos 111 mil kilómetros cuadrados, de los cuales en solo el 5% de ese territorio se dará un  impacto directo de la actividad.

Cano informó que en la actualidad hay unas 350 mil personas trabajando en todo el plan del Arco minero y por ello crearon el Consejo popular minero que representa a todos los mineros de la zona.

»Es poner orden, hay oposición fuerte al Arco Minero porque alegan que es explotar y saquear y nada más lejos de la realidad, es hacer soberanía» y aprovechó para »desmentir a algunos que han dicho que el Arco toma el parque nacional,  que hemos entregado el Salto Ángel a los chinos, a todos los invito a que vayamos a la zona».

Oro, diamante y coltán

Aseveró que han recuperado la »soberanía del oro» porque está ingresando a las arcas de la Nación lo que ha contribuido con la concreción de los beneficios sociales que entrega el gobierno a la población.

A su juicio, hay mucha demanda del oro a nivel mundial, y prevé que seguirá subiendo su valor en los mercados internacionales.

En cuanto a la explotación del diamante, indicó que han firmado algunas alianzas en pequeña minería y han sostenido conversaciones con Sudáfrica y Angola, países especializados en esta área.

Sobre el coltán informó que suscribieron »siete alianzas para la exploración y explotación y cuatro alianzas mixtas para saber con exactitud cuánto coltán tenemos. Acabamos de reinaugurar una planta que estaba en desuso y va a tener el ingreso del material extraído y darle valor agregado, pasamos de tener coltán a oxido de coltán» que tiene mayor valor en los mercados y se está buscando  exportar a Rusia y China.

Unión Radio