EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Panamá/ Foto: Archivo

Partidos políticos firman pacto ético para elecciones 2019 en Panamá

13/11/2018 | 07:25 am


PANAMÁ.- Candidatos presidenciales junto con medios de comunicación suscribieron hoy en Panamá un pacto ético de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, que propugna, entre otros compromisos, por una campaña limpia y por contrarrestar las noticias falsas en redes sociales.

El denominado Pacto Ético Electoral -que involucra a los partidos políticos, medios de comunicación y gremios periodísticos- compromete con el desarrollo de un torneo electoral legítimo y de respeto y de tolerancia en el debate de las ideas, la libertad para el sufragio y la honestidad en el proceso de escrutinio.

El documento fue suscrito en la sede del Tribunal Electoral de Panamá (TE), ante la presencia como garantes y testigos de los expresidentes del país Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).

Con excepción de Saúl Méndez, aspirante presidencial del crítico Frente Amplio por la Democracia (FAD), el pacto fue firmado por Laurentino Cortizo, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD; Rómulo Roux, del también opositor partido Cambio Democrático (CD); José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista (PPa); y José Domingo Arias, del partido Alianza.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que este pacto ético «reitera un compromiso de los partidos políticos, los candidatos presidenciales, los medios de comunicación, los gremios periodísticos y actores de la sociedad civil en la articulación de valores para el fortalecimiento del sistema democrático electoral».

Destacó que entre los enunciados de este pacto está que «la campaña electoral se desarrolle con lenguaje de altura, de respeto a los adversarios políticos y a la Ley».

Maribel Gordón, vicepresidenta del FAD, indicó que no firmaron el pacto ya que los partidos tradicionales que lo suscribieron «no constituyen para el pueblo panameño garantía de ética, transparencia ni de democracia».

EFE

fa/rb/cav