EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los cinco candidatos a la Presidencia de México, los independientes Margarita Zavala (i) y Jaime Rodríguez, el "Bronco" (d), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2d), el oficialista José Antonio Meade (2i) y el conservador Ricardo Anaya (c)/EFE

Candidatos mexicanos discrepan sobre revocación de presidencia

23/04/2018 | 06:44 am


MÉXICO.- Los candidatos a la Presidencia de México discreparon hoy en torno a la propuesta del izquierdista Andrés Manuel López Obrador de instaurar la revocación del mandato del presidente, en su primer debate de la campaña de los comicios del 1 de julio.

López Obrador dijo que él mismo, de ganar en las elecciones, se someterá cada dos años a una revocación de mandato, planteamiento que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como «el Bronco», dijo que estaría dispuesto a explorar.

La también independiente Margarita Zavala, ex primera dama de México (2006-2012), se declaró en contra al sostener que la iniciativa es solo una «artimaña» y que lo importante no es que se revoque el mandato del presidente, sino que los políticos cumplan sus promesas, especialmente con los más marginados.

El candidato conservador Ricardo Anaya señaló que estaría de acuerdo, siempre y cuando hubiera las enmiendas legales necesarias para reglamentar esa figura, mientras el oficialista José Antonio Meade rechazó categóricamente la idea de convocar a los electores cada dos años, como planteó López Obrador.

Anaya insistió en que la revocación debe hacerse a través de las dos cámaras del Congreso y con un control legal para evitar que ocurra lo que hizo Hugo Chavez en Venezuela al perpetuarse en el poder.

López Obrador subrayó que la revocación del mandato presidencial evitaría que se perpetúen «los de la mafia del poder».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos