EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista de una casa de cambio con las cotizaciones del dólar oficial

Candidatos giran al centro y el dólar calienta final de campaña en Argentina

Los analistas prevén una elección muy ajustada el venidero domingo

20/10/2015 | 02:18 pm


BUENOS AIRES.- Los candidatos a la Presidencia de Argentina giran al centro en un último intento por buscar el voto de los indecisos mientras la incertidumbre sobre la posibilidad de una segunda vuelta ha calentado el mercado negro y ha llevado hoy al dólar a un nuevo récord en la recta final de la campaña electoral.

A apenas cinco días de los comicios presidenciales, el dólar cotiza en el mercado negro a 16 pesos, un 70 % por encima de su cotización oficial -9,5 pesos por dólar- arrastrado por un panorama incierto sobre el resultado electoral.

Pese a que el oficialista Daniel Scioli encabeza las encuestas, las proyecciones de voto no garantizan su triunfo en primera vuelta -con un 45 % o un 40 % y diez puntos de ventaja sobre su rival- y abren la puerta a un balotaje, el 22 de noviembre.

La escasa precisión de los principales candidatos, Scioli, el conservador Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista disidente Sergio Massa (Una), sobre sus planes económicos alimentan las especulaciones.

El temor a una devaluación ante el cambio de Gobierno ha alimentado el mercado negro, que floreció tras el llamado «cepo cambiario» impuesto por el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a finales de 2011.

«Toda la plaza está convulsionada, entrando en un stress cambiario antes de lo esperado» resumía hoy el diario económico «El Cronista».

Mientras, los tres principales candidatos aprovechan el final de la campaña, que concluirá el jueves, para atraer el voto indeciso, que los analistas cifran en alrededor del 10%.

Para lograrlo, tanto Scioli como Macri y Massa han dado un giro al centro en sus estrategias electorales.

«Todos van por los indecisos, por el voto útil, por el centro», opina Mariel Fornoni, de «Management and Fit».

Según sus datos, el electorado argentino está dividido casi a partes iguales: «Hay un tercio que quiere cambiar, un tercio que quiere continuidad y un tercio que quiere algo de cambio y algo de continuidad. Por eso todos los candidatos van al centro».

Scioli ha optado por adelantar la composición de su Gabinete e intensificar su presencia en la provincia de Buenos Aires, donde ha sido gobernador durante 8 años, el mayor distrito electoral del país y clave en la definición del domingo.

Mientras tanto, Macri aprieta el acelerador en busca de su única opción de llegar a la Presidencia: una segunda vuelta. Al tiempo que planea cerrar su campaña en Córdoba, bastión del peronismo tradicional, donde Scioli sufrió un revés en las primarias de agosto.

El tercero en las encuestas, Massa, apuesta también por la segunda vuelta confiado en la posibilidad de atraer votos peronistas antikirchneristas.

EFE