CARACAS.- Candidatos a cargos de dirigencia estudiantil de la Universidad Central de Venezuela manifestaron su rechazo al incremento de las tablas arancelarias y pidieron transparencia a la comisión presidencial que realiza labores de recuperación de espacios en esta casa de estudios.
Miguel Ángel Suárez, aspirante a la presidencia de la Federación de Centros de la UCV por la plataforma Salvemos la UCV, expresó que uno de los tres ejes fundamentales de trabajo que plantea la plataforma es la de exigir transparencia a todos los proceso que se hagan en la universidad, como la discusión de las tablas arancelarias y la utilización de los espacios deportivos.
Paola Carrillo, candidata al Consejo Universitario por Todos por la U, cuestionó que el aumento de los aranceles no se discutió.
«Me sorprendió que nuestros aranceles, por lo menos en (la escuela de) Derecho aumentaran de $5 a $20, creo que partimos del hecho de que ese tipo de propuestas tiene que pasar por un órgano de consulta estudiantil, no se discutió ni por Consejo de Facultad, mucho menos por un Consejo Universitario», indicó Carrillo.
También se refirieron los candidatos a la situación por la detención de seis estudiantes y un profesor de la UCV durante las protestas a propósito de los resultados electorales del 28 de julio.
«El país está pasando por un momento bastante complicado. Venimos de unas elecciones donde se expresó la voluntad de los venezolanos. Tenemos un día histórico, (…), el tema político está un poco sensible en el país. Estamos bastante sentidos por esa situación y exigimos la liberación inmediata de los detenidos«, expresó Madelein Mujica, candidata al Consejo Universitario por el movimiento Salvemos la U.
Carrillo destacó una de las prioridades es que se mantenga esa cualidad del movimiento estudiantil que se preocupa unos por los otros por lo que insistió en pedir la liberación de estas siete personas.
En cuanto a la presencia de la comisión presidencial, Suárez afirmó que ha sido una excusa para que las autoridades del país pasen a apoderarse de procesos que se dan en la universidad.
«Esta presencia es poco transparente, no sabemos qué falta, qué han hecho, qué van a hacer ni el estatus de los contratos», dijo a su vez Paola Carrillo.
David Romero, candidato a la secretaría de derecho estudiantil, se quejó de la actuación de funcionarios policiales que ingresan a las áreas de la UCV y buscan amedrentar y cobrar algún tipo de vacuna a los estudiantes universitarios.
Lea también: Producción petrolera de Venezuela sube un 4,8 % en octubre, hasta 989.000 barriles diarios
Unión Radio