EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Candidato opositor a Presidencia de Haití pide comisión que evalúe resultados

Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana –Lapeh-, se enfrentará en las elecciones del 27 de diciembre a Moise, del Partido Haitiano Tet Kale –PHTK-

16/12/2015 | 01:18 pm


jude19PUERTO PRÍNCIPE.- El candidato opositor haitiano Jude Celestin, quien disputará la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 27 de diciembre ante el oficialista Jovenel Moise, solicitó una comisión que evalúe los resultados del proceso electoral, tras las denuncias de fraude en la primera ronda.

El aspirante pide crear una comisión que se reúna con el Consejo Electoral Provisional (CEP) y así poder organizar los comicios y también «salvar el proceso electoral y evitar que el país caiga en el abismo», señala en una carta dirigida al ente electoral y publicada hoy por los medios.

«Una vez esté completado el trabajo de la Comisión Electoral, la CEP puede contar con mi disponibilidad y mis disposiciones habituales para el diálogo», agrega en su carta de cuatro páginas.

«La pelota está en su tejado», indicó en la misiva Celestin, quien en varias ocasiones ha calificado la primera vuelta de la presidenciales de «farsa ridícula» y ha considerado que la situación es culpa de la CEP.

El candidato de Lapeh también señala en su carta que la Presidencia del país «es importante», pero unas «buenas elecciones lo son más para el desarrollo de la democracia y el país».

Esta petición coincide con la petición formulada esta semana por la coalición de ocho de los candidatos presidenciales de la primera vuelta, denominada G8, y de la que forma parte Celestin, que pidió una investigación «independiente» sobre los resultados electorales del 25 de octubre y varios cambios de cara a los comicios de diciembre.

Varios partidos políticos de la oposición han convocado para hoy una manifestación por el «respeto al voto del pueblo, la dimisión del presidente, Michel Martelly, y el establecimiento de una comisión de verificación de los resultados».

Por último, algunos medios haitianos se hacen eco hoy de las informaciones difundidas por la emisora Radio Caraibes, según las cuales el excandidato Simon Desras ha acusado a tres miembros de la CEP de, presuntamente, haber aceptado sobornos en las pasadas elecciones.

La oposición considera fraudulentos los resultados de las elecciones de octubre pasado, que confirmaron que Moise y Celestin disputarán una segunda vuelta.

Organizaciones civiles y la oposición tildan de «fraudulentos» esos comicios pues consideran que hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.

EFE/SPLL