EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Víctor Manuelle, archivo

Canción de Víctor Manuelle crea polémica en Medellín por ensalzar a Escobar

04/05/2018 | 07:11 am


BOGOTÁ.- Una canción del salsero puertorriqueño Víctor Manuelle titulada «Amarte duro» ha creado polémica en Colombia y especialmente en la ciudad de Medellín por ensalzar al narcotraficante Pablo Escobar y la violencia.

El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha pedido al cantante y a su compatriota Farruko, que participa en el tema, que se disculpen por el lenguaje usado en un tema que mezcla el rap y la salsa.

En una carta abierta publicada en sus perfiles de Twitter y Facebook, Gutiérrez Zuluaga critica el tema y les pide a los intérpretes «como mínimo una disculpa pública» por los «deplorables» mensajes sobre el narcotráfico y la ciudad de Medellín que se incluyen en la canción.

«Ni la ilegalidad, ni el narcotráfico, ni la violencia contra la mujer es un juego. Respeto por Medellín. Como mínimo esperamos de ustedes una disculpa pública», asegura el regidor en su carta.

«Voy a pensar que ustedes no son conscientes del daño que le hacen a Medellín con su canción ‘Amarte Duro’. Voy a partir de esa base porque me parece inconcebible que alguien sea consciente de esto y saque al mercado una letra tan deplorable».

«Ninguna ciudad en el mundo -agrega- ha sufrido lo que sufrió Medellín: el fenómeno del narcoterrorismo nos dejó más de 20.000 muertes e incontables víctimas directas e indirectas».

El alcalde subraya que «aún existen niños que sueñan con ser los capos de sus barrios» y «esto pasa por gente que hace series donde (Pablo) Escobar es el protagonista o canciones, como la suya, que lo exaltan».

«Ustedes son exitosos en su industria porque los jóvenes los oyen y los siguen. Y volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad», añade.

Tras la publicación de la carta, Victor Manuelle, uno de los cantantes del tema que ya ha registrado más de cuatro millones de visitas en Youtube, se disculpa al asegurar que «jamás sería capaz de ofender a nadie con intención premeditada y menos a Medellín, ciudad que me ha regalado tanto amor durante toda mi carrera».

EFE