CARACAS.- El gobierno rechazó este miércoles las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, referidas a la controversia territorial con Guyana.
La información la ofreció el canciller, Yván Gil, a través de un comunicado difundido en su cuenta de X.
Lea también: ONU recuerda que los fallos de la CIJ son vinculantes para Venezuela y Guyana
El Ejecutivo alega que estas afirmaciones deben ser definidas como «ilegales y parcializadas», porque pretender «forzar» al país aceptar la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre esta disputa territorial.
«Cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, debe contar con la anuencia expresa de ambos países. Dicho postulado es bien conocido por el secretario general de la ONU, quien ha alterado los compromisos firmados, tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana», reza parte del comunicado.
#Comunicado Venezuela rechaza las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, referidas a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana, las cuales no pueden sino ser definidas como ilegales y… pic.twitter.com/bcaNMP8rVr
— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023
Unión Radio