EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Cancilleres evalúan avances y retos de Mercosur al final presidencia uruguaya

18/12/2018 | 08:37 am


MONTEVIDEO.- Los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay y el vicecanciller de Paraguay se reunieron este lunes en Montevideo, en el marco de la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), para evaluar los avances y retos del bloque al final de la presidencia pro tempore uruguaya.

La jornada se inició con una reunión entre los representantes de los cuatro Estados Partes, que destacaron los avances del Mercosur en negociaciones para alcanzar tratados con otros países y bloques regionales y también los retos que quedan por delante, como modernizar sus vínculos internos y lograr el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

«Hemos avanzado en el perfeccionamiento del proceso de integración y en la agenda interna y externa», expresó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien también detalló que durante el semestre en que Uruguay ocupó la presidencia del bloque se realizaron cuatro rondas de negociaciones con la UE, dos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), dos con Canadá, una con Corea del Sur y un encuentro de jefes negociadores con Singapur.

En ese sentido, indicó que estas regiones representan el 27 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 42 % del comercio en todo el planeta.

Además, recordó que se concretaron diálogos con China, la Unión Económica Euroasiática (UEE), Japón y Nueva Zelanda, además de «un importante plan de trabajo» con la Alianza del Pacífico.

Según Nin Novoa, también «Líbano, Túnez, Bangladés, Pakistán, Egipto e India manifestaron interés en iniciar contactos para una agenda comercial conjunta» con el Mercosur.

Sin embargo, calificó como «la frutilla (fresa) de la torta» el memorando de entendimiento con la UEE que se firmó hoy.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos