EN VIVO NOTICIAS



UE-Mercosur

Canciller uruguayo dice que España es un gran soporte para el TLC Mercosur-UE

05/12/2018 | 12:32 pm


MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que España es un “gran soporte” en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“España es un gran defensor de este acuerdo. He tenido expresiones nítidamente claras desde el propio canciller (Josep Borrell), hasta parlamentarios españoles en Bruselas que me dicen de la importancia que tiene este acuerdo para ello, para Europa en su conjunto y que están haciendo todo lo posible para allanar dificultades”, declaró a la prensa.

En este sentido, Nin Novoa dijo durante una conferencia que dio en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay en Montevideo que ha sentido el apoyo del país europeo con todos los cancilleres que ha trabajado.

Asimismo, Nin Novoa anunció que esta tarde viajará a Brasilia y que el jueves mantendrá una reunión con los otros cancilleres del bloque -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- para seguir trabajando y “tratar de cerrar las negociaciones”.

“Estamos redondeando nuestra oferta, para presentársela a los negociadores europeos la semana que viene aquí, en Montevideo”, detalló el ministro. Además, comentó que algunas de las cosas que faltan por definir son “más bien políticas” y que son asuntos que no competen tanto a Uruguay, ya que se centran el en servicio marítimo y en el sector automotor.

“En los temas vinculados a indicaciones geográficas, ahí (sí) estamos discutiendo, porque ahí tenemos varios intereses, sobre todo en quesos y en vinos, pero todo el Mercosur tiene intereses en quesos y en vinos”, remarcó.

El canciller reiteró que el acuerdo entre los dos bloques está “más cerca”. No obstante, sostuvo que este tratado se ve afectado por la “incertidumbre” que provoca el cambio de Gobierno en Brasil el próximo 1 de enero, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá la Presidencia.

EFE

¿Cómo considera usted los nuevos precios de productos alimenticios y de higiene y aseo personal?

Loading ... Loading ...