jueves, diciembre 26, 2024
- Publicidad -

Canciller peruano propone en Múnich restringir derecho de veto en Consejo de Seguridad

- Advertisement -

MUNICH.- El canciller peruano, Javier González-Olaechea, propuso este sábado en Múnich una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU basada en una restricción del derecho de veto de los cinco miembros permanentes.

González-Olaechea, durante un acto en la Conferencia de Seguridad de Múnich, recordó que se han presentado al menos ocho propuestas en las últimas tres décadas y que ninguna ha tenido éxito y dijo que no creía que las condiciones estén dadas para un aumento del número de los miembros permanentes.

Por eso propone una reforma limitada en la que el veto ya no podría ser ejercido por uno sólo de los miembros permanentes sino el menos por tres de ellos que, además, tendría que justificar el uso de la herramienta con base en la Carta de la ONU.

«Eso permitiría que hubiera una discusión sobre la legitimidad del uso del veto en determinadas situaciones», dijo.

En la discusión posterior dijo que lo actualmente regía era la posibilidad de que uno solo de los miembros permanentes pudiera bloquear una iniciativa de todos los otros países que pertenecen a la ONU.

«Lo que tenemos ahora es una mayoría de uno», dijo.

González-Olaechea formuló su propuesta en un panel en el que también participaron el primer ministro esloveno, Robert Golob, el ministro de Exteriores y Defensa de Irlanda, Micheal Martin, y la asesora de seguridad del Gobierno keniano, Monika Juma.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de hacer reformas en el Consejo de Seguridad que, el menos a mediano plazo, implicase una ampliación del número de miembros permanentes para que hubiera una mayor representatividad.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -