EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada

Canciller: Nicaragua no teme a amenazas de desconocimiento electoral

07/11/2021 | 11:40 am


MANAGUA.- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, afirmó este domingo que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, candidato a una nueva reelección, no teme a que la comunidad internacional desconozca las elecciones generales que se celebran este domingo.

«No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones», declaró el canciller Moncada en referencia a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), tras depositar su voto.

La legitimidad de las elecciones generales en Nicaragua ha sido puesta en entredicho por Estados Unidos y la UE debido al arresto de siete posibles candidatos a la Presidencia de la oposición que se perfilaban como los principales rivales de Ortega, y al exilio, por razones de seguridad, de miles de nicaragüenses disidentes.

También por la eliminación de tres partidos políticos opositores, por el control absoluto del sandinismo sobre el órgano electoral, y el cierre de los espacios democráticos.

PARA LA UE LAS ELECCIONES SON UN ‘FAKE’

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo el martes pasado en Lima que los comicios en Nicaragua son «completamente un ‘fake'» y de ellas no se puede esperar ningún «resultado legítimo».

«Hay elecciones que son completamente un ‘fake’. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones», afirmó Borrell durante un encuentro con medios en Perú, donde llegó el lunes en su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmará la llamada ley Renacer, por la que su Gobierno se compromete a ampliar las sanciones a Nicaragua, después de las elecciones nicaragüenses de este domingo, que EE.UU. y muchos otros países consideran ilegítimas.

«Rechazamos, denunciamos y condenamos todas las medidas de injerencias, todas las medidas de intervención, todas las medidas agresivas», continuó el canciller Moncada.

EFE