EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias

Canciller griego visitó el este de Libia en medio de tensión con Turquía

22/12/2019 | 01:50 pm


TRÍPOLI.- El ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias, mantuvo conversaciones este domingo en la ciudad oriental libia de Benghazi con el primer ministro del Ejecutivo paralelo local, Abdullah al Theni, sobre el acuerdo marítimo firmado con Turquía por el Gobierno rival de Acuerdo Nacional (GNA), con base en Trípoli.

Tras el encuentro, el canciller griego declaró que el acuerdo firmado entre el presidente del GNA, Fayer al Serraj, y el presidente turco, Recep Teyyib Erdogan, «no vale ni siquiera la tinta con la que fue escrito».

Atenas rechazó el controvertido memorándum de entendimiento firmado el pasado 27 de noviembre entre Turquía y Libia sobre delimitación de fronteras marítimas en el Mediterráneo.

El acuerdo firmado por el GNA, reconocido por la ONU, y Ankara permite a Turquía ampliar sus fronteras marítimas en una zona estratégica del Mediterráneo oriental y constituye, según Atenas, una «violación del derecho marítimo internacional y los derechos soberanos de Grecia y otros países».

«Sabemos muy bien la dimensión del apoyo turco a las milicias en Trípoli con armas y aviones; Turquía quiere prolongar el conflicto apoyando a Al Serraj y a sus las milicias aliadas (…), sabemos que Al Serraj no tiene derecho a firmar tales acuerdos, y nos mantenemos firmes con nuestros socios de la Unión Europea contra este acuerdo» dijo el jefe de la diplomacia griega.

A Atenas le interesa y le preocupa el componente militar y de seguridad del citado acuerdo, «porque en todos sus aspectos constituye una amenaza para Libia, su unidad, y para toda la región», precisó.

EFE