CARACAS.- El canciller de la República, Yván Gil Pinto, arribó este miércoles a la Base Aérea Waterkloof, ubicada en Pretoria, capital de Sudáfrica, a propósito de la XV Cumbre de los BRICS, que se realiza del 22 al 24 de agosto en el país sudafricano.
El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha acordado la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de nuevos miembros, informó hoy la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor.
«Hemos coincidido en el tema de la ampliación. Y tenemos un documento adoptado que establece pautas de principios y procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de los BRICS», declaró Pandor a Ubuntu Radio, emisora promovida por su departamento, en la cumbre que el grupo celebra en Johannesburgo.
«Los líderes de los BRICS harán un anuncio más detallado antes de la conclusión de la cumbre», que empezó este martes y concluye este jueves, subrayó la ministra.
La ampliación del bloque de economías emergentes, paladín de los países del Sur Global, ha generado gran expectación internacional y podría conllevar cambios significativos en el actual orden mundial.
Unos cuarenta países han manifestado su deseo de ingresar en ese club, según reveló el pasado día 7 la propia Pandor, que ha recibido «expresiones formales de interés» de 23 países», incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.
Los BRICS, que aún deben divulgar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Occidente.
Lea también: Malavé: No podemos dejar de votar porque el voto es el camino del cambio
Unión Radio