EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Canciller de Perú destaca que Colombia es un «socio de primera importancia»

27/05/2019 | 11:10 am


LIMA .- El canciller de Perú, Néstor Popolizio, destacó este lunes que Colombia es un «socio de la primera importancia» para su país, en el ámbito comercial y de inversiones privadas, horas antes de que el mandatario colombiano, Iván Duque, dé inicio a una visita oficial en Lima.

Perú y Colombia comparten una frontera común de más de 1.600 kilómetros que hace que ambos países tengan que trabajar «en una cooperación muy estrecha» para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, anotó Popolizio en entrevista con RPP Noticias.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la relación económica comercial bilateral asciende a 2.500 millones de dólares anuales y que las inversiones privadas de Colombia en Perú superan los 10.000 millones de dólares.

Asimismo, las inversiones peruanas en Colombia ascienden a 5.000 millones de dólares, lo que significa que a nivel económico existe una «relación provechosa para ambos países«, apuntó el canciller.

El mandatario colombiano participó el domingo, junto a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Bolivia, Evo Morales, en una cumbre presidencial andina en Lima para conmemorar los 50 años de creación de la Comunidad Andina.

Popolizio destacó los avances en temas dirigidos para el beneficio de los pobladores de la región andina, entre los cuales citó el estatuto migratorio, que permite movilizarse sin visas ni pasaportes, la actualización del transporte de mercancías y la protección de las comunidades afrodescendientes y de las lenguas nativas, entre otros asuntos.

EFE