EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Canciller chileno afirmó que Bolivia debe respetar el derecho internacional

02/10/2018 | 11:05 am


SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó hoy que para avanzar hacia un diálogo constructivo con Bolivia ese país debe respetar el derecho internacional, la vigencia del Tratado de 1904 y acatar el fallo pronunciado este lunes por la Corte de La Haya.

«Hay que reconstruir las confianzas», dijo Ampuero en una entrevista con T13 Radio, en la que remarcó que tras el fallo, que rechazó la demanda marítima presentada por Bolivia y estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar para ese país, «estamos en una nueva fase» de las relaciones bilaterales.

El jefe de la diplomacia chilena recordó que Bolivia es la que rompió las relaciones a nivel de embajadores y recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) buscando obligar a Chile a negociar y otorgarle una salida al Pacifico, que perdió en una guerra del siglo 19.

Por 12 votos a 3, la Corte desestimó todos los argumentos de Bolivia, lo que a juicio de las autoridades chilenas reafirma la vigencia del Tratado de 1904, que 25 años después del conflicto resolvió todos los asuntos fronterizos entre ambos países.

Según Roberto Ampuero, durante cinco años la política del presidente de Bolivia, Evo Morales, hacia Chile, «ha sido poco amistosa, ha herido susceptibilidades, ha herido instituciones nuestras, representantes nuestros, nuestra visión de la historia, y todo eso va dejando huella».

EFE