EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller aseguró que Venezuela asumirá presidencia del Mercosur

Rodríguez ratificó el derecho venezolano a presidir el bloque regional pese a la negativa de sus colegas de Argentina, Paraguay y Brasil quienes, a su juicio, sufren de “almigritis

11/07/2016 | 01:19 pm


canciller19CARACAS.- Desde Uruguay, la canciller Delcy Rodríguez, agradeció al gobierno Uruguayo su apoyo al traspaso a Venezuela de la presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur –Mercosur-. “Deben respetarse los tratados que establecen claramente que para el traspaso de la presidencia Pro Tempore debe simplemente trascurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético, no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento, cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur”.

La ministra de Relaciones Exteriores defendió la unidad del bloque “tan importante para la región y el mundo entero”.

Durante el encuentro en Montevideo de los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y los diplomáticos de Argentina y Brasil, Delcy Rodríguez destacó que los representantes de Paraguay y Brasil sufren de una especie de “almigritis” al tratar de desconocer las normas del Mercosur y evitar que Venezuela asuma la presidencia Pro Tempore. “Se escondieron no quisieron darle la cara a Venezuela”.

Ratificó el derecho que tiene Venezuela, conforme a los tratados del Mercosur, a recibir la presidencia Pro Tempore. “En los próximos días se va establecer la fecha para el traspaso efectivo”.

Para concluir,Rodríguez subrayó que el polémico traspaso de la presidencia del Mercosur no será pospuesto.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio