EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller argentina apuesta a una salida «razonable» a conflicto en Mercosur

Es precisamente el 12 de agosto cuando se cumple el plazo para que Venezuela incorpore gran parte de esa normativa del Mercosur

10/08/2016 | 05:42 pm


BUENOS AIRES.- La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que confía en que el Mercosur logre una salida «razonable» al conflicto suscitado entre los socios por la manera en la que Venezuela asumió la presidencia temporal del bloque suramericano.

«La forma en que Uruguay terminó la presidencia pro témpore no permitió hacer el traspaso formal que tradicionalmente se hace a través de la reunión del Consejo (Mercado Común)», dijo Malcorra en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

Malcorra sostuvo que «eso ha creado una serie de dificultades en el normal funcionamiento del Mercosur», integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

El 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato y a continuación Venezuela comunicó al bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque.

Malcorra señaló que «Brasil propone una revisión y una evaluación del cumplimiento de los compromisos» de Venezuela en el proceso de adhesión al bloque, un asunto que será abordado el próximo viernes en una reunión de coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay.

Es precisamente el 12 de agosto cuando se cumple el plazo para que Venezuela incorpore gran parte de esa normativa del Mercosur.

Señaló que «en dos o tres semanas» ya estarán listas las evaluaciones técnicas y políticas para poder «resolver exactamente cómo terminamos acordando este tema de una manera que todo el mundo sienta que ha sido razonable».

EFE/ Fanny Vargas