EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Heraldo Muñoz

Canciller afirma que Bolivia no podrá obligar a Chile a ceder territorio

El próximo jueves, la Corte de La Haya se pronunciará sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia

20/09/2015 | 11:01 am


SANTIAGO.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia no podrá obligar a Chile a ceder territorio y descartó que el Gobierno boliviano tenga algo que festejar el próximo 24 de septiembre, cuando La Haya se pronuncie sobre la demanda boliviana.

«Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio» dijo el canciller en una entrevista publicada por El Mercurio.

Bolivia demandó a Chile en 2013 en busca de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar y otorgarle una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

«Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más», precisó el ministro.

Asimismo, Muñoz destacó que lo que el Gobierno boliviano le prometió a sus ciudadanos es que «conseguirán acceso soberano al mar», lo que constituye el «fondo de la petición boliviana, sobre la cual la Corte no va a emitir ninguna opinión en esta oportunidad».

«Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial», enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Para el canciller, el verdadero objetivo de la demanda boliviana es «modificar los límites pactados en el Tratado de 1904», lo que a su parecer significa que «Bolivia pretende que Chile le transfiere territorio soberano», opción que el Gobierno de Michelle Bachelet rechaza.

También objeta la competencia de la CIJ para ver el caso, ya que esta fue constituida en 1948, con posterioridad al tratado limítrofe y sus propios estatutos señalan que no puede pronunciarse sobre asuntos resueltos en tratados suscritos con anterioridad.

EFE