EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cáncer de próstata / Foto archivo

Cáncer de próstata: el más letal y silencioso

29/11/2020 | 01:50 pm


MÉXICO.-  El cáncer de próstata es el tipo de neoplasia más letal y silencioso, debido a que no presenta síntomas tempranos, pero además es el menos prevenible, por lo que es indispensable realizar chequeos anuales para detectarlo a tiempo.

A propósito del Día Nacional del Cáncer de Próstata, que se celebra este sábado en México, el doctor Alberto Huante Pérez, especialista en urología oncológica explicó que esta enfermedad en el 70% de los casos suele detectarse de forma tardía.

«Desafortunadamente este tipo de cáncer no tiene una prueba de tamizaje como la mastografía en el caso del cáncer de mama o el papanicolaou (también conocido como citología vaginal) en el caso del cervico-uterino», explicó.

Añadió que las únicas dos formas en que se puede sospechar la presencia del cáncer de próstata son a través de una exploración conocida como tacto rectal, en la cual, el médico podrá detectar la presencia de alguna anormalidad en la glándula prostática.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México y Latinoamérica, el cáncer de próstata es el tipo más mortífero entre los hombres, con 9,8 muertes por cada 100.000 hombres.

En la región se registran 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año, mientras que casi 7.000 mexicanos mueren anualmente por este padecimiento.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos