EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cáncer de mama tiene detección tardía debido a desinformación

20/05/2019 | 04:41 pm


MÉXICO.- La falta de información y de cultura respecto a la autoexploración inciden en que entre el 50 % y 70 % de los casos de cáncer de mama se detecten en etapas avanzadas, expresó este lunes un especialista mexicano.

El doctor Santiago Sherwell, cirujano mastólogo, señaló que se estima que más de la mitad de las pacientes tienen una «falta de información acerca de la gravedad de este problema».

Además, dijo, existe una falta de cultura de las mujeres sobre la revisión y detección temprana.

Esto, aunado a una falta de programas de diagnóstico como la mastografía y el tamizaje, llevan a que el cáncer de mama sea la principal causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años.

En México, detalló el experto, se presentan 20.000 casos nuevos anualmente, la mayoría son en etapas avanzadas «cuando la vida de la mujer ya está en riesgo».

Sherwell, quien es miembro de la American Society of Breast Surgeons y de la Sociedad Mexicana de Mastología, aseveró que la mejor manera de llegar a un diagnóstico oportuno es la mastografía.

El experto exaltó la importancia de la autoexploración, de la cual dijo no existe una sola forma «correcta» de realizarla.

Sin embargo, aseguró que es recomendable que esta inicie a los 18 años, se debe realizar cada mes tras terminar el periodo menstrual que es cuando los senos tienen menor inflamación.

«Eso es fundamental, que cada una sepa cómo están conformadas las mamas. Y si encuentran una bolita o cualquier otra anormalidad, acudan de manera inmediata a su médico», aseveró.

El consumo de alcohol y de tabaco, además de la obesidad, pueden llevar a padecer este tipo de cáncer.

EFE