EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Canal de Panamá y EEUU firmaron acuerdo para construir terminal de gas licuado

Por el nuevo canal ampliado podrán pasar barcos más grandes. Ambos buscarán impulsar este nuevo negocio

26/06/2015 | 08:22 pm


CIUDAD DE PANAMÁ.- El Canal de Panamá y la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para impulsar la construcción de una terminal de gas natural licuado, un nuevo mercado que se abre con la ampliación de la vía interoceánica, informó hoy una fuente oficial.

«Estamos explorando nuevos segmentos (de negocio), como el del gas natural licuado, el cual podremos atender debido a que tendremos la capacidad de recibir buques de mayores dimensiones«, indicó este viernes el administrador la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, al poco de firmar el acuerdo.

Por el nuevo Canal ampliado podrán pasar buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual. La industria energética, especialmente la del gas licuado, hace uso de estos megabuques, conocidos como postpanamax.

El acuerdo entre la ACP y la USTDA incluye la realización de un estudio de viabilidad para impulsar la construcción de estructuras de gas licuado, entre ellas una terminal, según apuntó la administración de la vía acuática en una nota. «Este acuerdo nos permitirá evaluar oportunidades adicionales para el mercado, así como servicios a los clientes que beneficiarán el comercio energético entre Panamá y Estados Unidos», añadió Quijano.

La ampliación de la ruta interoceánica, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares y estará lista previsiblemente a principios de 2016.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

EFE