EN VIVO DEPORTES



Drouin ganó en el desempate

Canadiense Drouin gana título de altura en Pekín

Derek Drouin se llevó la presea dorada del Mundial de Atletismo al imponerse en un desempate

30/08/2015 | 09:14 am


PEKÍN. El canadiense Derek Drouin, bronce olímpico y mundial, consiguió la medalla de oro en salto de altura en un desempate con el ucraniano Bohdan Bondarenko y el chino Guowei Zhang, que también habían saltado 2,33, en un concurso que duró más de dos horas.

Los tres atletas fracasaron con el listón en 2,36, tanto en sus tres intentos normales como en el primero del desempate, por lo que el listón bajó a 2,34, una altura que sólo Drouin logró superar.

La final de altura ofrecía uno de los grandes duelos de los campeonatos: el campeón mundial al aire libre, Bondarenko, contra el titular en pista cubierta, Mutaz Essah Barshim, el hombre que más cerca ha estado -a dos centímetros- del viejo récord mundial del cubano Javier Sotomayor (2,45. Salamanca, 27.07.93). Pero ninguno de los dos resultó ganador.

El récord de «Soto» ha corrido ya grave riesgo los últimos dos años ante la rivalidad entre los dos mejores saltadores de altura del momento. Sus mejores saltos en la presente temporada son 2,41 (Barshim) y 2,37 (Bondarenko).

Entre ambos en el ránking mundial aparecía el ídolo local, Guowei Zhang, que saltó 2,38 en la reunión de Eugene y contaba aquí con el ruidoso apoyo del público. El récord nacional chino, en poder de Zhu Jianhua desde hace 31 años con 2,39, también estaba en el punto de mira de Zhang.

Bondarenko fue el único que renunció a la primera altura, los 2,20 metros. Su fragilidad física reforzaba las opciones de Barshim, que fue tercero en los Juegos de Londres y segundo en los Mundiales de Moscú 2013, precisamente por detrás del ucraniano.

La selección se produjo en 2,33, altura que sólo superaron Barshim, Bondarenko, Drouin y Zhang, pero el catarí, que había fallado su primer salto sobre 2,29, estaba cuarto, fuera del podio.

Cuando el listón subió a los 2,36 para distribuir los metales, la altura resultó insuperable, sucesivamente, para Barshim, que terminaba así fuera del podio, para Drouin y para Bondarenko. Zhang saltaba el último y el público era un clamor cuando enfiló el camino hacia el saltadero, pero fue inútil.

Con tres líderes en medalla de oro, para dilucidar el ganador fue preciso recurrir al desempate, que empezó con la barra en la misma altura. Fallaron los tres y descendió dos centímetros. Aquí, en 2,34, sí tuvo éxito el canadiense, mientras que Bondarenko y Zhang, fracasaron y se llevaron sendas medallas de plata.

EFE