EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pastores intentan amplificar el sonido de sus trompetas durante una protesta en Bucarest, Rumania. AP

Campesinos rumanos protestan restricciones para el pastoreo

De acuerdo con las autoridades, los perros pastores atacan a animales salvajes, mermando su población

15/12/2015 | 09:19 pm


BUCAREST.- Miles de pastores enojados se enfrascaron en tensas fricciones con la policía antimotines el martes frente al Parlamento de Rumania para protestar por una ley que restringe el número de perros ovejeros que pueden usar y les prohíbe pastorear a sus borregos durante el invierno.

Las autoridades rumanas argumentan que los perros pastores de los Cárpatos son agresivos y matan a otros animales salvajes tales como venados y jabalíes, y que la prohibición de pastorear ayuda al medio ambiente. Pero los pastores insisten que la legislación representa un ataque a siglos de pastoreo de ovejas en las zonas rurales de la nación de los Balcanes.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos contra los pastores —algunos de los cuales traían largas pieles de oveja y hacían sonar trompetas— con el fin de evitar que se lanzaran hacia el Parlamento. Hubo un tenso careo que se extendió hasta la noche entre cientos de policías antimotines, algunos montados en caballos, y los 4.000 pastores. Algunos viajaron incluso 500 kilómetros (300 millas) para participar en la protesta, pero no trajeron sus perros.

Alarmado por la protesta sin precedentes, el presidente del Senado llamó al primer ministro Dacian Ciolos y le pidió que modificara la ley en una ordenanza de emergencia. Ciolos le explicó que eso no era posible de inmediato, ya que el Parlamento había sometido la ley a voto, dijo el portavoz Dan Suciu. El premier prometió tratar de encontrar una solución legal.

AP